El viajar es un placer que nos suele suceder... Y a veces tenemos sorpresas como llegar a una ciudad el día antes de una carrera rustica de 11 km.
Completamente fuera de programa, y sin planificar nada, nos metimos en la aventura de correr.
Domingo, 1 de abril, 0800 hs
A menos de 60 minutos de la largada, recién estaban empezando a llegar los organizadores, inscribiendo a algunos rezagados como yo, preparando trofeos y medallas, agua, etc.
Como faltaba menos de 1 hora, pensé que la carrera no largaría en hora, sin embargo, a las 0900 empezamos a correr los mas de 200 participantes.
Me inscribí con el numero 215, y con el placer de deletrearle el nombre Rápidos Oruga al brasilero que anotaba.
El nombre "rustica" se hacía notar desde el comienzo ya q la inscripción fue a papel y lápiz nomas.
Previo. Al comienzo algunos datos pintorescos: una familia se me arrimo y me invito a correr la 10km de Young!
Y apareció un grupo de unas 30 personas con banderas, pelucas y camisetas de Uruguay, metiendo terrible alboroto.
Era un grupo de fernandinos que participo en la carrera y uno de ellos metió podio en su categoría.
Muchos uruguayos participando, y uno o dos argentinos. Por una vez, afuera de Uruguay, fuimos más.
La carrera
Se largo en la playa y luego de unos 600mts, al asfalto. Luego, carrera por calles y rutas, por extensión de 11km (según el gps, fueron 11.300 mts)
Lo desafiante fue la orografía: subidas empinadas que nada tienen que envidiarle a la temida calle Viacaba de nuestro cerro montevideano hicieron que esta oruga se arrastrara, fiel a la tradición, por tierras brasileñas. Pero aun así, logramos completar el circuito.
Me llamo la atención que no hubo corte de transito excepto en un par de cruces importantes. El resto de la carrera fue con autos al lado Y cruzando con cuidado en muchos lugares.
Otra diferencia fue la indiferencia de casi toda la gente. Algunos pocos, desde algún bar o desde una puerta miraban pasar a los corredores como quien ve llover. Eso es bien diferente en Uruguay, donde en cualquier lugar que haya carrera nunca falta el que se arrima para curiosear o el que alienta a todos. La verdad, los únicos que metieron ruido fueron los uruguayos apostados al final de la bajada de la entrada a la playa.
Otra cosa linda fue rematar los últimos 600 mts por la playa llena de gente, esquivando niños jugando en la orilla y gente tomando sol. Ahí fue donde escuche el clásico "Uruguay noma" que me dedicó una pareja tomando mate y sol.
Obviamente, al resto de los playistas les importo un pomo que pasáramos corriendo.
Al final, el arco, la sombra, las sandías bien frías y una linda remera blanca por la participación. Otra cosa interesante: la camiseta la dieron al final de la carrera, como recuerdo.
Los records:
Ese Domingo batí 2 records:
Fue mi primera carrera oficial de más de 10km, y fue mi primera carrera fuera del Uruguay.
Un gracias gigante a mi querida Marce quien vio el diminuto cartel promocionando la carrera, quien me alentó a correr a pesar de las cervezas que venía ingiriendo y quién me esperó con los bebes a la llegada, pasadas las 10 am, bajo un sol abrasador, para verme hacer el avioncito na praia de Bombinhas.
Depois, nada melhor que uma gelada para segurar a bebedera...
Ate mais
sitio web y resultados: http://www.corridadebombinhas.com.br/resultadoc.asp